Una de las noticias del mundo tecnológico más resonantes de estos últimos meses fue el anuncio de la venta de la red social Twitter. El comprador: Elon Musk, CEO de Tesla y una de las personas más ricas del mundo.
Dada la popularidad de esta red social y la notoriedad del potencial nuevo dueño, nos pareció interesante consultarle a las personas en México por este caso y conocer sus opiniones al respecto. Enfocamos esta encuesta en personas que usan la red social en México. La encuesta fue realizada cara a cara en vivienda, 1,500 casos con un margen de error de 2.5%.
Primero que nada preguntamos si creían que era algo bueno o algo malo para Twitter la adquisición de Elon Musk.
La mayoría considera que no hay diferencia entre la administración actual y la potencial nueva gestión de Elon Musk. Curioso que de las personas que consideran que es bueno o malo, por unos cuantos puntos porcentuales están arriba quienes consideran que es algo malo.
Más adelante les planteamos cuatro situaciones que las personas harán como resultado de la adquisición.
La mayoría, consecuente con la primera respuesta, continuará como si nada. Casi el 70% de las personas en México. Solo el 8% dijeron que dejarán de usar Twitter o que no participarán tan activamente en la red social. Es interesante recordar que el 23% de las personas respondieron a la primera pregunta que creían que la adquisición por parte de Musk sería algo malo para la red social, sin embargo muy pocas personas confirman que harían cosas distintas o dejarían de usarla.
Les presentamos después una afirmación: “Twitter se convertirá en la plataforma de redes sociales más poderosa bajo el liderazgo de Elon Musk”.
Como sucedió con las respuestas anteriores, la principal actitud frente a esta aseveración fue la indiferencia: ni de acuerdo ni en desacuerdo, con 36%. En segundo lugar, el 20% de las personas dijeron estar muy de acuerdo. Y en el otro extremo, las personas que respondieron estar muy en desacuerdo totalizaron solo el 5% de todas las respuestas.
Para finalizar, les recordamos que Elon Musk se describe a sí mismo como un absolutista de la libertad de expresión. Si se eliminara la moderación en la plataforma, les preguntamos, ¿cómo cree que afectaría el futuro de Twitter?
Las respuestas siguieron el patrón de las anteriores: la mayoría, con un 33% respondieron que puede que no tenga un impacto drástico o ningún impacto sobre la red social. Así mismo, el 30% dijeron que sería algo saludable, y el 24% considera que eso llevará a que la plataforma se vuelva un sitio para el discurso de odio y la desinformación.
La adquisición no ha estado exenta de bemoles y complejidades. La más reciente es que Elon Musk ha amenazado con quebrar el trato porque según él y sus abogados, Twitter no le ha dado todos los datos necesarios para analizar el tema de los usuarios falsos y los bots en la plataforma. Es interesante considerar que para las y los usuarios en México, el sentimiento en general es de indiferencia si Musk termina siendo el dueño o no. Quizá después de que la adquisición se consolide y haya algunos cambios en la plataforma las personas modifiquen sus expectativas y sus actitudes.