¡Hola! Soy Yamil Nares, Director de Defoe, la empresa encuestadora que a lo largo de 15 años se ha dedicado a conocer, de primera mano, la opinión de decenas de miles de mexicanos y que, además, se ha caracterizado no solo por lo acertado de sus resultados, sino por la transparencia en la divulgación de sus cuestionarios y bases de datos, siempre con la finalidad de que cualquier persona interesada, desde cualquier lugar del mundo, pueda acceder a la información y generemos una comunidad más informada y que se tomen las decisiones más acertadas.
En esta ocasión, en Defoe hemos decidido llevar a cabo una serie de, al menos, tres encuestas en vivienda que midan, entre julio y diciembre de 2023, no solo la intención de voto durante los procesos internos de los partidos políticos y los candidatos que buscan la presidencia en México, sino incluir las preguntas que generen variables para un análisis político electoral integral y, sobre todo, transparente de la opinión pública.
Es muy importante enfatizar que esta primera serie de tres encuestas será financiada con nuestros propios recursos, lo que garantiza que los criterios metodológicos, el análisis y la estrategia de difusión de los resultados sea siempre objetiva e independiente. Las bases de datos y los cuestionarios serán publicados en su totalidad, y estarán disponibles para quien quiera consultarlos, revisarlos y utilizarlos para sus propios análisis.
En la primera etapa de investigación, que incluye las tres encuestas en vivienda de julio a diciembre de 2023, las tres encuestas preelectorales se centrarán en conocer a las y los potenciales precandidatos a la presidencia de la república, así como los temas de precampañas, de contexto y los que se discutan cotidianamente en la opinión pública. En la segunda etapa, de enero a mayo de 2024, se llevarán a cabo encuestas en vivienda que den seguimiento al proceso electoral, enfocándose ya en las y los candidatos a la presidencia de México, así como los temas de campaña. Por último, en la tercera etapa llevaremos a cabo una encuesta de salida el día de la elección el 2 de junio de 2024, lo que ayudará a identificar las principales características de las y los electores durante la jornada electoral. Todas y cada una de las encuestas que se lleven a cabo en este proyecto tendrán la garantía que respalda los estudios de Defoe, mismos que siempre han sido validados por la transparencia total en su divulgación y acceso gratuito para quien quiera consultarlas.
En Defoe estamos interesados, desde su fundación, en retomar la agenda sobre el comportamiento electoral en México, misma que ha permanecido rezagada en los últimos años, precisamente, debido a la falta de bases de datos completas y públicas de las encuestas electorales.
Las encuestas de Defoe buscan revivir los debates en torno al comportamiento electoral en México y poner el ejemplo sobre qué entendemos por transparencia y compromiso con la labor científica en el levantamiento y publicación de encuestas electorales.