En 2018, 7 de cada 100 personas eran adultas mayores, sin embargo para el año 2050 esta proporción será de 17 de cada 100. ¿Cuáles serán las redes de cuidado para atenderlas?
Según el Pew Research Center, lo más común en los hogares alrededor del mundo es que las personas mayores vivan en una casa con familia extendida (38%), seguido de cerca de la vida con sus parejas (31%). La fracción de personas mayores de 60 años en el mundo que vive sola es relativamente pequeña en comparación con las anteriores: 16%. Esto plantea una pregunta interesante: ¿Cómo se gestiona el cuidado y la atención a las personas mayores en México? Nosotros hace algunos años hicimos esa pregunta. Consultamos si en ese momento tenían a su cuidado alguna persona de edad avanzada. Casi dos de cada diez nos respondieron que sí.
En la misma encuesta les preguntamos a las personas que dijeron que sí sobre la relación con la persona a la que ofrecen cuidados. Más de la mitad de las personas reportaron que se trataba de algún abuelo o abuela, o un padre, madre o padrastro/madrastra, es decir algún familiar muy cercano. Lo que es interesante es que fuera del ámbito familiar, es decir, una persona conocida o un amigo, figuró en un porcentaje casi insignificante (1%).
La pregunta que inmediatamente surge es saber si las personas conviven en la misma casa. Por ejemplo, en Estados Unidos, según los estudios del Pew Research Center, en aquel país el 27% de las personas mayores de 60 viven solas. Esto sin duda es posible cuando el círculo de apoyo, tanto personal como institucional, es funcional y lo permite. En nuestra consulta, las personas en México respondieron en la siguiente proporción:
Al particularizar en nuestra encuesta aún más sobre el tipo de personas a las que cuidan, la mayoría cuidan a personas entre 75 y 84 años. E incluso un 10 por ciento de las personas que respondieron cuidan a personas mayores de 85 años. Es significativo pensar en los rangos de edad por el nivel de cuidados y las exigencias de tiempo y de atención especial que las personas de edad cada vez más avanzada requerirán.
Esta es un área de especial importancia para el futuro del país, ya que las proyecciones de la población que el gobierno mexicano realizó desde hace años muestran que, para 2018, 7 de cada 100 personas eran adultas mayores, sin embargo para el año 2050 esta proporción será de 17 de cada 100. Y el incremento en números totales pasará de 9.1 millones en 2018 a 24.9 en 2050. Por ello es necesario estar al tanto de las redes de cuidado, su composición y las necesidades que estas circunstancias requieren.