Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador opinó sobre la salida de Marcelo Ebrard de Morena y del posible lanzamiento del exsecretario de relaciones exteriores a la presidencia por otra plataforma política. En la mañanera del 7 de septiembre dijo esto: “A los que se están frotando las manos no se dan cuenta en dónde tiene más jale Marcelo, en la clase media, o sea, en una de esas la candidata de Claudio [Xóchitl Gálvez] se queda en tercer lugar o en cuarto”. Entonces, me pareció interesante analizar qué votantes son los que siguen a Claudia Sheinbaum y cuáles a Marcelo Ebrard.
Para lograr entender cuáles son sus características, recurrí a los datos que arrojó nuestra Primera Encuesta Nacional Preelectoral realizada hace poco más de un mes.
Ahora bien, tomando estos datos, nos podemos enfocar con más confianza a descifrar quiénes son los votantes que acompañan a Claudia Sheinbaum y quiénes son los que están siguiendo a Marcelo Ebrard.
Es muy interesante descubrir que las mujeres siguen más a Sheinbaum y los hombres a Ebrard, en una proporción similar. 57 % de los hombres siguen al exsecretario de relaciones exteriores y 56 % de mujeres están con la exjefa de gobierno de la Ciudad de México.
Si consideramos la distribución de edad, es muy notorio ver cómo hay entre los más jóvenes casi una paridad entre los dos candidatos. Si seguimos avanzando, la gente entre 30 y 47 años tiende a ser más votante de la ahora candidata de Morena a 2024. Ebrard por su parte tiene más arrastre entre votantes de mayor edad.
Si consideramos la escolaridad, casi todos los grupos (quienes estudiaron primaria, secundaria, preparatoria o de universidad en adelante) están bastante parejos. Sin embargo, existe una ligera ventaja a favor de Sheinbaum sobre Ebrard entre votantes con escolaridad menor a preparatoria, mientras que existe una ventaja de Ebrard sobre Sheinbaum entre votantes con grado universitario o superior.
Al evaluar sobre las simpatías partidistas, podemos decir que Sheinbaum es favorecida entre votantes que simpatizan con Morena, mientras que Ebrard es ligeramente respaldado por votantes que no simpatizan con ningún partido (independientes), y por quienes simpatizan con el PAN, el PRI o el PRD. Aquí se aprecia que existe una posibilidad de que haya movimiento de votos hacia otras fuerzas políticas toda vez que Marcelo Ebrard ha dicho que su camino político continuará por la vía de un movimiento propio y distinto a Morena, y ninguno de los otros partidos de oposición.
No podemos descartar que Marcelo le quite votos a Xóchitl Gálvez. Los datos no son totalmente concluyentes al respecto. También cabe la posibilidad de que haya algunos de los votos que Ebrard pueda recolectar sean votos que en otro momento acompañarían a Sheinbaum.
Planeo hacer dos encuestas similares a esta en lo que resta del año, así que seguramente podré ofrecer una visión de la disposición de los votantes frente al cambiante escenario político.